Primer encuentro de editoriales autónomas en ABRA

Mario G. Castillo Santana

En la mañana del 1 de septiembre nos dimos cita en ABRA un grupo de personas, algunas ya conocidas, pero en esta ocasión confluimos en un propósito inexplorado entre nosotros. Se trató de abrir un diálogo desde la condición de realizadores de ediciones autónomas de folletos, fanzines, revistas, panfletos, materiales impresos en general, así como interesados o potenciales productores en tal esfera creativa.

En un contexto como el cubano sobre esa actividad ha pesado el fantasma de la figura legal del atentado a la seguridad del Estado, en medio del ácido conflicto entre el gobierno y la oposición, pero también un férreo monopolio estatal, con sus llamados “combinados poligráficos”, que han convertido el trabajo editorial en una aparatosa industria de producción masiva de libros baratos cada vez menos leídos, pero de interés ideológico para el Estado y sus relaciones públicas con su intelectualidad orgánica.

El amplio terreno dejado por esos intereses ha sido llenado en los últimos treinta años con una escasa pero valiosísima producción de empeños editoriales autónomos donde no se podría dejar de mencionar revistas comoDiáspora(s), Albur, Cacharro, Lo que vengao el caso único de Ediciones Vigía, una editorial que antecedió en casi una década al boom de las ediciones cartoneras latinoamericanas y que fue neutralizado por las sagaces maquinaciones de la policía cultural cubana.

editoriales-autonomas-2Tratando de seguirle la pista a este acontecer, en el año 2013 la galería-locación Cristo Salvador y varios miembros de Observatorio Crítico nos involucramos junto al artista Yornell Martínez en Sociabilidades de papel. Revistas culturales de los años 90, un coloquiopara rememorar aquellas valiosas experiencias.

Lo que se hizo sentir en aquel encuentro hace cinco años fue la ausencia de una mirada a los procesos de producción, diseño y facturación de estos medios y la exploración de la continuidad de aquellos propósitos, lo cual se convirtió en el centro de este encuentro del 1 de septiembre. Con ese propósito confluimos en ABRA: Ediciones sin sentido, Ediciones*, Grupo la Ubre,lasrevistasReservorio, Guardabosques, Causa, Tierra Nueva- Ediciones Guillotina Inútil.

Varias ausenciasse hicieron sentir en el espacio, no obstante, el encuentro fue sustancioso y animado.

En el diálogo se hizo visible la relación entre las trayectorias personales y colectivas, y la necesidad de darle vida a estas iniciativas de ediciones, y cómo ellas se convierten o no en factores catalizadores de la sociabilidad existente. En tal sentido, fue una grata sorpresa para los asistentes al encuentro la iniciativa del grupo La Ubre, una fraternidad de humoristas gráficos que, provenientes de la oficiosa revista La calle del medio, han desarrollado una loable trayectoria grupal que los ha conducido al terreno de la edición autónoma.

Por otro lado, el contraste entre los testimonios de los problemas de la revistaCausay el buen desarrollo de la revistaReservorio fue útil para constatar cómo la práctica de la autonomía no es una fórmula impersonal que garantice el desarrollo del espíritu de autonomía, si ello no va acompañado de una voluntad y una disposición por darle vida a un ambiente fraternal que cobre cuerpo en el espacio editorial.

Reservorio nació como resultado de una experiencia concreta de sociabilidad fraternal y de una acción colectiva de recuperación comunal de un espacio histórico enSan Antonio de los Baños, una pequeña ciudad al oeste de la llanura de La Habana. Este punto de partida les ha posibilitado a los realizadores y al grupo de afinidad de esa revista, dotarse de una capacidad que no ha requerido de las tediosas y familiares reuniones para organizar reuniones, que tantas veces hacen naufragar las mejores travesías.

Los realizadores de Causa se propusieron rehacer por medio de una revista, una comunidad de acción autónoma en pos de la ciudad de Guanabacoa, en un terreno donde en tiempos recientes ya habían existido abundantes iniciativas pero que fueron neutralizadas, cooptadas, o simplemente murieron de disfuncionalidad. Remontar una corriente adversa como esta requiere sensibilidad, paciencia, imaginación, algo necesario también para emprender una revista, pero con aplicaciones especiales a ese propósito… Un fondo de experiencias queda en el horizonte.

Un proyecto editorial como Ediciones Sin Sentido mostró toda la plenitud de potencialidades que contiene, con una sobria factura cartonera existiendo en un contexto creativo como el teatro en Cuba, que ha sido muy dependiente de los intereses y prioridades del Consejo Nacional de Artes Escénicos y sus ediciones Alarcos. En esa circunstancia Ediciones Sin Sentido plantea una propuesta en acción que no solicita permisos, ni demanda derechos a los operadores de un monopolio editorial, sino que ejerce la potencia que contiene el deseo de sus hacedores, poniendo en práctica la legitimidad permanente que el espíritu de autonomía posee.

Ese mismo espíritu se pudo palpar en la presentación dedicada a Ediciones* que realizó de conjunto con Peras del Olmo la reedición del ensayo-manifiesto El nuevo arte de hacer libros (1974) de ese creador iconoclasta, tan tenaz como inclasificable llamado Ulises Carrión (Veracruz, 1941- Ámsterdam, 1989). Involucrado en varios movimientos de arte en los años 70 y 80, Ulises planteó una visionaria e incitante desnaturalización del libro como medio, la cual nunca había sido publicada en Cuba. El trabajo realizado por Ediciones* y Peras del Olmo es de una cuidada sobriedad, que se despliega sobre la textura original del material cuando se publicó en la prestigiosa revista Plural animada por Octavio Paz, poniendo en práctica sus principios de “mezclar sensorialidad con imaginación, soportes y estilos” en función de “explorar nuevas prácticas editoriales colaborativas”

Al impulso del legado anárquico dejado por Ulises Carrión se presentó el periódico Tierra Nueva, primer espacio de expresión anarquista impreso que circula en La Habana después de largas décadas de silencio de cualquier tendencia de ideas anti-autoritarias en Cuba. En sus cinco años de intermitente existencia, los fundadores de Tierra Nueva han tenido muy poca conciencia de las posibilidades de llevar el espíritu anárquico al proceso de producción de este material. En buena medida, el periódico ha reproducido la habitual tensión entre contenido y forma, pero encuentros como este hacen tomar conciencia de esa relación, como para que la anarquía no sea solamente una trama textual sino también una tesitura y una disposición general del espacio impreso, en aras de alcanzar esa fecunda y posible confluencia entre poesía y anarquía.

El boletín El Guardabosques fue presentado por uno de sus gestores, dando cuenta de la significación de un medio autónomo como este en una sociedad donde prácticamente no existe un movimiento ambientalista genuino, ni una iniciativa editorial correspondiente, ajeno a las maniobras oficiales con su “sociedad civil socialista” para eventos internacionales. Un movimiento ambientalista que pueda dar cuenta, documentar, enjuiciar, denunciar las agresiones al medio ambiente que múltiples actores llevan a cabo en la isla, y que se acrecentarán con el avance de la deletérea “actualización del modelo económico cubano”.

Al calor de ese diálogo salió a relucir la cuestión de cómo El Guardabosques,en su propio proceso de producción, pudiera asumir una perspectiva ambientalista, de forma tal que nuestros medios no sólo sean voceros, promotores de ideas para que hagan otros, -una de las tantos funestos procederes con que operan los partidos políticos y demás organizaciones autoritarias- sino que en el espíritu mismo de realización de nuestras ediciones autónomas estén contenidos los propósitos que nos animan y el mundo de vida que queremos, un reto concreto y fenomenal que tenemos delante todos los que no queremos vivir la normalidad enferma en que habitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: